Día sin carro

Día sin carro en Bogotá. 22 de abril de 2015 (Foto: Guillermo Camacho-Cabrera)

Día sin carro en Bogotá. 22 de abril de 2015 (Foto: Guillermo Camacho-Cabrera)

El Día sin carro es la posibilidad de que los conductores de automóviles particulares y motocicletas en Bogotá aporten al cuidado del ambiente y a la movilidad sostenible al mismo tiempo.

Y no solo ellos. Quienes nos movilizamos a pie, en transporte público o quienes lo hacen en bicicleta, también.

La sincronía de dejar el carro y la moto en casa es la que hace posible que las acciones de todos sumen por el cuidado del ambiente.

La propuesta es sencilla, no menos romántica y a la vez pragmática. Es una forma de mostrar al mundo y a la ciudad misma que sí es posible tener un día (en este año sería el tercero), en el cual la gente hace un esfuerzo por buscar modos y medios de transporte más sostenibles.

La cosmopolita Bogotá será, del 20 al 23 de septiembre, la sede de la Cumbre del Clima Bogotá 2015, preparatoria a la Cumbre mundial de París que se celebrará en diciembre,  y la ciudad quiere rendir un homenaje a la reunión de países con el Día sin carro.

Adicionalmente, sumarse a otras 1.500 ciudades que celebrarán con Bogotá el 22 de septiembre el Día mundial sin automóvil.

Un buen ejemplo de cómo se puede comenzar a combatir el cambio climático.

El Día sin carro del 22 de septiembre es parte del movimiento de la Red Mudial Libre de Autos (World Carfree Network).

Las ciudades merecen otro tipo de visiones diferentes a las cotidianas con respecto a su propia movilidad. Y el Día sin carro y sin motos es una de las mejores oportunidades para, entre todos, buscar una visión conjunta y entre colectivos de personas.

La visión de una ciudad con autos y con motos la compartimos todos los ciudadanos todos los días. Es hora de volver a mirar un día con aire más fresco y puro y con menos congestiones vehiculares. Salir en bicicleta, caminar o usar el transporte público son las alternativas. Y vale la pena probarlas.

(Adaptado de: Boletín Culturas Viales # 85. ISSN-2256-3784)

cologuille