
Intervención de seguridad vial en la infraestructura con demarcación vial en Bogotá. (Foto: Guillermo Camacho-Cabrera)
Con un llamado a la ciudadanía, a la sociedad civil y a las instituciones de Colombia, el Ministerio de Transporte inició esta semana la consulta pública del texto preliminar del Plan Nacional de Seguridad Vial 2013-2021.
De acuerdo con el Ministerio, el texto fue preparado a través del «consenso de actores y agentes expertos en el tema», y en la última fase de preparación se espera la participación de las personas naturales y de las instituciones en la validación del texto.
El texto preliminar incluye aspectos relevantes en su contenido. Expone como principios del Plan los siguientes:
- La vida es el valor máximo y todas las ideas y propósitos estarán encaminadas a protegerla y respetarla en el sistema de movilidad.
- Los actores viales fomentarán la capacidad de vivir en sociedad, promoviendo actitudes de convivencia y solidaridad en los espacios de movilidad.
- El cumplimiento de las normas de tránsito y transporte se realizará de manera libre y consciente por todos, convirtiendo así a la autorregulación en un mecanismo de educación y ejemplo.
- Todas las acciones en pro de la seguridad vial serán desarrolladas con el fin de disminuir los hechos de tránsito, realizadas bajo los parámetros de honestidad y rectitud.
- La responsabilidad y el compromiso son la base para el desarrollo de la política colombiana de seguridad vial, en las distintas escalas y niveles.
La consulta estará abierta hasta el 30 de enero y «las observaciones que se reciban durante esta etapa de consulta, serán analizadas por su aporte y pertinencia para la elaboración del Plan definitivo», de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Transporte.
Descargue el archivo PDF con el texto preliminar del PNSV 2013-2021. (7 Mb)
Participe en la consulta a través del sitio Web del Ministerio de Transporte.