‘Ceguera horizontal’

Demarcación horizontal en Bogotá. Se destacan la línea de PARE, el paso de cebra para peatones, los carriles vehículares y para bicicletas y el cruce con restricción de bloqueo en líneas amarillas (Foto: Guillermo Camacho Cabrera, agosto 2016)

La demarcación de las vías se compone de señales verticales y horizontales.

Una vía pavimentada sin demarcación se ve gigante y desnuda. No indica nada más que el espacio para los vehículos limitado por el andén, la acera, la vereda o la berma si se trata de una carretera.

La demarcación horizontal viste la vía de vida. La engalana con sus colores blancos y amarillos, con sus líneas y entramados.

La demarcación horizontal muestra límites, flujos, caminos, senderos. Establece los espacios compartidos y segregados. Muestra cómo hacer un tránsito más seguro. Es guía.

Las ciudades y países invierten miles de millones de dólares cada año en demarcación horizontal y esta se rige por manuales nacionales que estandarizan la señalización atendiendo también a notaciones o codificaciones universales.

Hay conductores, sin embargo, que tienen ‘ceguera horizontal’. Es decir, no ven, no perciben o pasan por alto la demarcación horizontal.

Una de las señales que más producen este tipo de fenómenos es la línea de PARE. Pocos se detienen totalmente ante ella. Usarla previene colisiones con otros vehículos y atropellos a peatones.

Operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá usan correctamente la línea de PARE junto con la totalidad de la demarcación horizontal y vertical en cualquier momento del día.

Hacer uso permanente de la línea de PARE y en general la demarcación vial horizontal y vertical es contribuir con la prevención de siniestros viales, aprovechar totalmente los recursos invertidos en su implementación y manutención y, sobre todo, construir cultura vial para la vida.

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s