Néstor Sáenz (Políticas públicas en seguridad vial)

“Necesitamos liderazgo institucional y político para consolidar el trabajo en seguridad vial”

Por: Guillermo Camacho-Cabrera

La seguridad vial en Colombia es una política de Estado. A ese nivel la elevó el actual Plan Nacional de Desarrollo, buscando que trascienda los diferentes periodos de gobierno; sin embargo, la accidentalidad y la siniestralidad vial continúan siendo unos de los primeros problemas de salud pública de Colombia por la cantidad de muertes y lesiones que produce y por los impactos que originan en la productividad del país. Más de 5.000 muertos y más de 40.000 heridos cada año así lo confirman. El experto Néstor Sáenz habla sobre las políticas públicas en seguridad vial en Colombia.

Profesor Néstor Sáenz Saavedra (Foto: cortesía)

Profesor Néstor Sáenz, usted es uno de los más destacados expertos en el área de la seguridad vial que hay en Colombia, los estudios que ha adelantado en el tema así como su experiencia de más de 30 años como docente en la Universidad Nacional y sus labores en el área de consultoría en temas de transporte y de seguridad vial así lo demuestran.

Hoy quiero tratar con usted temas referentes a las políticas de seguridad vial, a partir del contexto de que este es un tema que ya está en el Plan Nacional de Desarrollo como Política de Estado, el país cuenta con un Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016 y estamos en la década mundial de acciones por la seguridad vial promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué le hace falta a Colombia para consolidar el trabajo en seguridad vial que generan los documentos de política en el tema?

Un liderazgo institucional y político, desde el más alto nivel del Estado (Presidencia de la República), tal como lo tienen temas como la Ley de víctimas. Una coordinación interinstitucional muy fuerte en todos los niveles: nacional, departamental y municipal. Un órgano ejecutivo que esperamos lo llene la Agencia Nacional de Seguridad Vial

¿En las regiones, departamentos y municipios, es tan importante la seguridad vial como para llamar la atención de alcaldes y gobernadores?

Solo a nivel de recordación, cuando ocurre un accidente con muertes múltiples, pero nadie se responsabiliza por los hechos, desde el punto de vista institucional. Siempre las víctimas tienen la culpa.

¿Cuál es el papel de la empresa privada en la promoción del tema?

Es fundamental, son directos responsables de la elaboración de los planes estratégicos de seguridad vial que exige la Ley 1503.

¿Qué rol juega o deben jugar el Congreso de la República y los órganos legislativos de los departamentos y municipios?

El de la actualización y complementación de la normatividad existente y desarrollar un control político permanente sobre las autoridades y organismos de tránsito.

¿Considera que la ciudadanía está informada sobre los riesgos asociados al transporte y a la movilidad?

Como no se cuenta con información georreferenciada disponible y que la ciudadanía la pueda consultar, estamos circulando como sobre un campo minado y no sabemos dónde están las bombas.

¿Son las acciones de la ciudadanía acordes con la información que recibe acerca del tema en materia de seguridad vial?

La ciudadanía responde cuando existe un liderazgo y unas acciones continuas y de impacto para el mediano y largo plazo de parte de las instituciones y de los sectores productivos y académicos de la sociedad. Hoy no existen sino acciones descoordinadas y ocasionales o reactivas.

¿Cuál considera usted que es el papel de la academia referida a la intervención de los fenómenos de accidentalidad y siniestralidad vial?

Considerar el tema de la educación en riesgos y seguridad vial como componente integral de los comportamientos para circular cumpliendo con las normas de tránsito y la gestión de sus riesgos, sin necesidad de la presencia policial. Por autorregulación, así de simple.

¿Y el de los medios de comunicación?

Que la información y las noticias sean menos “escandalosas”, más objetivas y que se conviertan en voceros de las víctimas y de la ciudadanía en general, exigiendo más atención a los procesos de planeación, atención y reacción ante los problemas de la siniestralidad vial.

¿Tiene recomendaciones para las 3 principales ciudades de Colombia en materia de seguridad vial?

Sí. Liderazgo de las alcaldías para que convoquen a todas las instituciones oficiales y privadas de cada municipio. Elaboración de planes de seguridad vial. Implementación de los planes, programas y proyectos con recursos asegurados. Convocar y darle participación efectiva  a la ciudadanía en todos los proyectos de intervención para mejorar la seguridad vial. Hacer control, seguimiento evaluación ex-post de cada programa y proyecto por ejecutar y ejecutado.

Por último, ¿considera que funcionan los sistemas de atención a víctimas de siniestros viales en Colombia, incluyendo a las familias de los lesionados o fallecidos? ¿Por qué sí o por qué no?

No se evidencia un programa de atención a víctimas de siniestros viales, porque se consideran problemas “privados”, que ocurrieron por circunstancias no previsibles y cada familia debe elaborar su duelo sin derecho a reclamos. Los siniestros viales y sus víctimas son “invisibles” para la sociedad y las instituciones.

10 comentarios en “Néstor Sáenz (Políticas públicas en seguridad vial)

  1. Reciban un cordial salud de mi parte, me encantaría poder contactar con el profesor Nestor Saenz. Podrían ser tan amables de facilitarme su correo electrónico..

  2. Me parece que no es una persona con la formación y experiencia para hablar de política pública, según la presentación puede saber mucho sobre PROGRAMAS de seguridad vial. El tema de la política pública trasciende esas preguntas.

    • Lina, muchas gracias por su comentario; sin embargo discrepo de su postura. Los perfiles elegidos por Culturas Viales para ser entrevistados son completamente idóneos de acuerdo con los temas elegidos. Los aportes del entrevistado a la construcción de una política pública en seguridad vial son muy valiosos y aplicables no solo a Colombia sino a muchos de nuestros páises de Las Américas. Creo que quien ha estado estudiando el problema de la seguridad vial durantes los últimos 30 años con la seriedad que lo ha hecho el profesor Néstor Sáenz tiene cosas importantes que decir y muchos aportes por hacer. Nuevamente gracias y espero que continúe consultando nuestras páginas.

  3. Gracias por su respuesta, debe ser una eminencia en la ingeniería, lo que digo es que hablar de “política pública” no es hablar de la importancia o necesidad de hacer actividades en pro de la seguridad vial y va más allá de las preguntas hechas y respondidas, hace falta una formación humanística para ello. Por eso no cabe la comparación con “ley de víctimas” (eso es un producto alterno a la PP de seguridad ciudadana, no una PP en si misma)
    Muchas personas, caemos en el problema de llamar política pública a todo programa o plan. Reitero mi postura del todo respetuosa, no sin antes citar al Doctor Raúl Velásquez Gavilanes, en su texto “Hacia una nueva definición del concepto “política pública”* (El texto se descarga de un buscador sin dificultad, le , lo invito a su lectura), el autor hace un análisis del alcance del concepto, para llegar a esta propuesta de definición de PP:
    “Proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener”.

  4. buenas tardes,quisrea poder entrevistar al profesor Nestor, soy estudiante de la escuela de artes y letras y
    diseñador gráfico publicitario, estoy trabajando en una
    campaña de responsabilidad social en contra de los conductores
    borrachos de Bogotá y estoy buscando un referente para mi campaña el
    cual pueda brindarme información y asesoría para lograr un buen
    desarrollo del tema, espero por favor una pronta respuesta, muchas
    gracias y buenas tardes.

    Correo: juaesp@hotmail.com

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s