Qué es cultura vial

La cultura vial, desde una perspectiva antropológica, es la manera como los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan en, desde y para el cotidiano de los espacios de movilización y desplazamiento. Contraria a una concepción determinista, desde la perspectiva antropológica es incorrecto afirmar que una población, comunidad o sociedad “carece” de cultura vial. Así:

  • Todas las sociedades y comunidades tienen diferentes maneras de vivir, sentir, pensar y actuar en los espacios de movilización
  • La cultura vial es la expresión de la forma en que las gentes de una sociedad o comunidad se relacionan en las vías
  • La cultura vial de una sociedad o comunidad no es mala ni buena por sí sola, simplemente existe y es. Lo correcto es hablar de culturas viales, teniendo en cuenta que las sociedades y comunidades son diferentes entre sí

Esas maneras de relacionarse con y en las vías pueden aunarse a factores espaciales, pedagógicos, tecnológicos y mediáticos –de los mass media-, para conformar un verdadero sistema de prevención de accidentes de tránsito y protección de la vida. O también pueden fomentar, propiciar o permitir que los accidentes ocurran.

Cultura Vial

Elaborada por: Guillermo Camacho-Cabrera

Sin embargo, la cultura vial es susceptible de modelarse y moldearse facilitando la apropiación del territorio, la circulación, los ritmos y los flujos de peatones y vehículos que protejan la salud y la vida junto con la creación de entornos aptos para el tránsito que minimicen los riesgos y permitan el disfrute de la movilidad.

__________

Cítese como: Camacho-Cabrera, G. (2009). Qué es cultura vial. En: culturavial.net. Disponible en Internet: http://culturavial.net/que-es-cultura-vial/ (Consultado en: fecha de la consulta).

10 Respuestas a “Qué es cultura vial

  1. muchas gracias a esta pagina de internet me ayudo a hacer mi expocicion :DD

  2. ¡Con mucho gusto! Gracias a ti por expresarlo.

  3. Cómo podría definir de una manera operacional la “cultura vial”, y qué variables utilizaría para medirla?.

    Muchas gracias.

    • Horacio, gracias por su interés en el tema. La definición operacional sale de la definición conceptual: es la manera como los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan en, desde y para el cotidiano de los espacios de movilización y desplazamiento. Quiere decir que las formas en que actuamos en los espacios de movilización (usuarios de las vías, técnicos, periodistas, todos en un rol específico), desde el cotidiano de dichos espacios (usuarios protagónicos cotidianos de la movilidad) y para estos espacios (ingenieros, arquitectos, diseñadores, constructores), marcamos la cultura vial, la practicamos, la vivimos, la sentimos, la pensamos y, por supuesto, como dijimos, la actuamos. Indicadores de medición: accidentalidad vial, congestión, niveles de estrés, convivencia, disfrute de la movilidad, velocidad, seguridad vial, accesibilidad, motorización, estado de las vías y del espacio público, uso del territorio (todo en mayores o menores grados). ¡Un abrazo!.

  4. en mi pais existe la ley 18290 de transito y en su articulo 30 obliga al ministerio de educacion enseñar cultura vial en los colegios en forma oficial y permanente , basica y media.NO ENTIENDO POR QUE LOS MINISTROS DE EDUCACION NO CAEN PRESOS SI NO CUMPLEN ABSOLUTAMENTE CON LA LEY

    • Es cierto, Hernán. En Colombia sucede algo similar. Parece que quienes menos interesados están en la educación vial y en la promoción de la cultura vial son la mayoría de los rectores y directores de los colegios y escuelas, quienes también son pedagogos, en una abierta contradicción que más bien parece ignorancia frente a los impactos de la accidentalidad y la siniestralidad vial en las vidas de los miembros de sus comunidades educativas. En segundo lugar está gran parte de las autoridades que, exceptuando algunas contadas con los dedos de la mano, cierran los ojos ante la realidad de las muertes, las lesiones y los daños al patrimonio originados en los accidentes y siniestros viales. Cierran los ojos ante la posibilidad de cambiar la realidad en las siguientes generaciones educando a las actuales. En tercer lugar están los medios de comunicación. Hay que seguir trabajando, insistiendo ayudando. Gracias por su interés y su valioso comentario.

  5. Gracias por tomarse su tiempo para ayudar

  6. Mi proyecto final de teoria d la administración es realizar un proyecto de responsabilidad social y escogimos cultura vial como puedo proyectar este trma ayudenme xfa q hago para explicar

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s