Este 14 de noviembre de 2025 el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la secretaria distrital de Movilidad, Claudia Díaz Acosta y la secretaria distrital de Hacienda, Ana María Cadena, anunciaron las medidas desde el gobierno distrital para incentivar la matrícula de vehículos en Bogotá.
Estas tienen como fundamento la gestión de la demanda toda vez que implementan la restricción a la circulación de automóviles, camperos y camionetas los días sábados cada dos semanas a partir del primer semestre de 2026 a aquellos vehículos que circulen por la ciudad y que estén matriculados en municipios diferentes a Bogotá. Al tiempo, les incrementa en 50 % el valor del pago por circular en días de Pico y Placa frente a lo que se paga por un vehículo matriculado en Bogotá, si adquieren el derecho de hacerlo a través del llamado Pico y Placa Solidario.
Las medidas atienden un fenómeno que se presenta desde hace más de una década consistente en que los dueños de vehículos nuevos adquiridos en Bogotá D.C. los registran o matriculan en municipios diferentes al Distrito Capital generando entre otras consecuencias que el impuesto anual que debe pagar el propietario nutra las arcas de dichos municipios y no se quede en Bogotá. De acuerdo con cálculos del gobierno distrital se ha dejado de percibir más de un billón de pesos por este concepto en la última década en la ciudad, afectando la inversión en temas de movilidad y seguridad vial.
Información de la Secretaría Distrital de Hacienda publicada en su sede electrónica o sitio web, registra que «el impuesto de vehículos automotores es de carácter directo y recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá. Este impuesto lo pagan, una vez al año, los propietarios y poseedores de vehículos«.
La matrícula por su parte consiste, según el Portal Bogotá, en «registrar inicialmente un vehículo automotor ante un organismo de tránsito para consignar sus características internas y externas, así como los datos e identificación del propietario«.
El Registro Distrital Automotor (RDA) a junio de 2025 establece que en Bogotá se encuentran matriculados 2,6 millones de vehículos de los cuales 80 % (2,08 millones) son automóviles, camperos y camionetas. Las cifras se pueden consultar en línea en el estatal Observatorio de Movilidad de Bogotá.
La Alcaldía de Bogotá calcula que aproximadamente 30 % del parque automotor que circula en la ciudad está matriculado en otros municipios.