¿Para qué sirven las asociaciones de egresados?

(Ilustración: P. Cerezo Barredo)

(Ilustración: P. Cerezo Barredo)

Esta pregunta parece tener respuestas de selección múlitple. Pero para el caso de los ingenieros civiles egresados de la Universidad Nacional de Colombia, la respuesta es una sola: establecer y fortalecer vínculos.

Los humanos, como buenos descendientes de los micos en la escala evolutiva, somos gregarios por naturaleza. Nos agrupamos y vivimos en comunidad. Por ello hay familias, vecindarios, comunidades, asociaciones, grupos, colegios, universidades.

Estas últimas a partir de sus prácticas, cultura y filosofía propias cohesionan a grupos humanos alrededor de su actividad académica. Quienes estudian en una misma universidad se identifican entre sí por la cultura organizacional de la misma. Los símbolos acá juegan un papel importante. Logos, docentes y los productos académicos hacen que una comunidad de estudiantes comparta elementos comunes. Además de la Visión y Misión propias de cada institución.

Egresar de una universidad con un título académico significa una transición hacia el mundo profesional. El estudiante ya está habilitado para ejercer su profesión y requiere de ayuda para hacerlo. Acá entran las asociaciones de egresados a cumplir una de sus funciones importantes: orientar, guiar, apoyar y abrir camino a los nuevos profesionales que estén dentro de sus afiliados.

Los egresados más viejos poseen una red de contactos interesante pero además la experiencia necesaria para compartir con sus pares alrededor de la práctica profesional, los valores de la universidad que los educó y sus actividades actuales en posiciones de decisión ya sea en empresas privadas o en organizaciones del Estado. Adicionalmente, otro componente que enriquece a las asociaciones de egresados es la posibilidad de compartir conocimientos y habilidades alrededor de una profesión o de los valores de una universidad, con personas de otras generaciones y edades. La capacidad de compartir entre generaciones es una fortaleza de las asociaciones de egresados.

Asociarse significa tener más fuerza como grupo. Y las asociaciones pueden constituirse como voceras y líderes de opinión entre sus egresados y la sociedad. Por ello el reconocimiento social que pueden tener las asociaciones de egresados es importante.

El ingeniero Jorge Hernández es el Presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia, AICUN. La ingeniera Cecilia de Gutiérrez es la Directora Ejecutiva. El ingeniero Juan Carlos Montenegro es el Vicepresidente y como representante de la Junta anterior está el ingeniero Javier García Bejarano. El ingeniero Juan Manuel Lizarazo es el representante del Departamento de Ingeniería Civil en la Junta Directiva.

Los vocales son la ingeniera Ana Patricia Herrera y los ingenieros Jorge Bernal Varela, Jairo Rojas Peña, Luis Gabriel Nieto y Luis Francisco Castiblanco. Los fiscales son los ingenieros Jorge Ernesto Méndez y Adolfo Alarcón Guzmán.

Con este equipo de egresados de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta la asociación de egresados para cristalizar y materializar sus proyectos: realización de conversatorios, la distinción y premios a la ingeniería nacional, los encuentros de egresados, los cursos de actualización, ferias empresariales y ruedas de negocios; así como ampliar la base de los afiliados.

Pueden ser miembros de la asociación los ingenieros civiles graduados en cualquiera de las facultades de ingeniería de la Universidad Nacional y los graduados en cualquier programa de postgrado en Ingeniería Civil de la misma universidad que llenen los requisitos exigidos en los estatutos.

Por ser la Ingeniería Civil de relevancia para el sector del transporte y la movilidad Culturavial.net abre desde hoy un espacio de difusión y divulgación a las actividades de la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia AICUN como un incentivo al fortalecimiento de esta organización, de la ingeniería civil y de las asociaciones de egresados.

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s