El último día del año

Por: Guillermo Camacho Cabrera

Discapacidades (Imágen: MakkuroGL – Fotolia)

El ultimo día del año es de balances. Para el caso de Colombia, sin embargo, es ámbito de una polémica pública grande por la decisión del serio Departamento Nacional de Estadística (DANE) de excluir a la población en condición de discapacidad, del Censo 2018.

En efecto, en comunicación dirigida por Mauricio Perfetti, director del DANE al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria en noviembre de 2017, se lee que los recursos presupuestales del DANE no son suficientes para incluir preguntas que alleguen información “para calcular un índice de pobreza mutidimensional ajustado, que incluye las preguntas de afiliación y atención en salud, y la afiliación a pensiones”. Tampoco para calcular y obtener “información básica sobre personas con diversidad funcional de acuerdo con lo que se había expuesto en el año 2015 en el Consejo Nacional de Discapacidad”.

Acto seguido en la comunicación, el director del DANE solicita al Ministro una contribución con “recursos presupuestales” para incorporar “al menos” las preguntas para caracterizar a la población en condición de discapacidad en el Censo 2018.

La ciudadanía

Este 30 de diciembre las redes sociales fueron el canal para que la ciudadanía expresara su condena a la decisión del DANE de realizar el Censo de población más importante en los útimos trece años en el país (el más reciente se realizó en el año 2005). La manifestación ciudadana por Twitter con el hashtag o etiqueta #ElCensoEsDeTodos hizo de este tema una tendencia en Twitter  nivel nacional durante cinco horas segudias y evidenció la necesidad de consruir las políticas públicas de mano de los ciudadanos.

Días antes, el 21 de diciembre de 2017, el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB)y algunos representantes de personas en condición de discapacidad integrantes del Consejo Nacional de Discapacidad, presentaron una acción de tutela urgente para proteger los derechos de las personas en condición de discapacidad habitantes de Colombia. Con dicha tutela se pretende que el Juez de Tutela ordene la suspensión preventiva del Censo de población 2018 y que incluya en las preguntas sobre discapacidad en el censo. DANE tiene previsto iniciar el censo el 9 de enero de 2018.

La iniciativa “Cuéntanos para que contemos” busca mejorar la información y los datos sobre las personas con discapacidad en Colombia.

¿Por qué es importante contar?

La toma de decisiones en todos los ámbitos se hace con base en información. Para el caso de las políticas relacionadas con el transporte y la movilidad es necesario contar con información real y confiable sobre la población. Con información de estas características (real, confiable, oportuna, veraz), es posible mejorar:

  • La comunicación
  • La accesibilidad
  • La información a todas las poblaciones
  • Los servicios
  • Los sistemas de transporte y de movilidad
  • El transporte público

Es vital para el país y sus regiones contar con información disponible sobre la población en condición de discapacidad (y también con referencia a la pobreza y el acceso a los servicios de salud). Sin esta información el Censo 2018 será básico y no aportará valores agregados que cualificarán los indicadores. Es decir, sabremos cuántos somos pero no quiénes somos, dónde estamos, qué acceso a servicios de salud y pensión tiene la población y cuán diversos somos. ¿Conocemos, por ejemplo, la discapacidad asociada a la siniestralidad vial en Colombia?

Los 49.564.922 habitantes de Colombia a la hora (8:15 a.m. del 31 de diciembre de 2017), de acuerdo con el reloj de población, tenemos derecho a conocer nuestra información. A que nos cuenten. Y a que nos cuente bien.

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s