¿Lo más fácil es lo más difícil?

PASOS POR TRAMO DE VÍA

Paso peatonal prohibido en tramo de vía en Bogotá (Foto: Guillermo Camacho Cabrera)

¿Lo más fácil es lo más difícil? Explico la pregunta aplicada a los diferentes roles que tenemos las personas en la vía, la calle y los espacios de movilidad.

Peatones

¿Es más fácil para un peatón caminar hasta el paso de cebra, el semáforo o la intersección para cruzar la calle, que atravesarse por la mitad del tramo de la vía o por el centro de la cuadra poniendo en riesgo su integridad personal y la de las demás personas?

Ciclistas

¿Es más fácil para un ciclista usar ropa reflectiva o de colores neón o muy visibles en la vía, casco y otros elementos de protección personal (también preventivos como las luces), que transitar invisible en las vías, mimetizado con el paisaje urbano?

Motociclistas

¿Es más fácil para un motociclista transitar a las velocidades permitidas en las ciudades que acelerar en zonas residenciales y escolares?

Pasajeros

¿Es más fácil para un pasajero de bus esperar el transporte en el paradero, hacer la fila organizadamente y subir y bajar del bus de forma segura (sin empujar y sin atravesarse), que comportarse salvajemente en el sistema vial?

Conductores

¿Es más fácil para un conductor manejar su tiempo y asumir los pasos de semáforos en amarillo y en rojo deteniéndose, que pasarse las luces amarillas y rojas sin detenerse?

***

Lo más fácil debería ser lo más fácil y no lo más difícil, así demande un poco más de esfuerzo. Entre todos construimos cultura vial para la vida.

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s