Feliz día, también en las vías de Colombia

La celebración en Colombia hoy 15 de junio del día del padre, invita a reconocer el trabajo de quienes se preocupan por el mantenimiento de las vías en el país. (Fotos: Invías)

Llamó la atención en horas de la tarde de este sábado 14 de junio la información de prensa referente al bloqueo de la vía Los Curos – Málaga en el departamento de Santander, ubicado al nororiente de Colombia, debido a un derrumbe de material vegetal que impidió el paso de personas y vehículos a la altura del kilómetro 14.

La presencia de trabajadores del colombiano Instituto Nacional de Vías (Invías) fue garantía de una pronta recuperación del corredor vial y ya al caer la tarde, la vía estaba recuperada.

¿Cómo lo lograron? La remoción de material vegetal y piedras que bloquean las vías debido a derrumbes provocados por las lluvias es una tarea imposible de cumplir a simple vista.

Las toneladas de material a remover requieren maquinaria pesada, talento y sobre todo disponibilidad 24/7 (veinticuatro horas, siete días a la semana) de las personas encargadas de la operación de la maquinaria y de la dirección de la remoción.

A ellas se unen el personal administrativo que hace posible gestionar la ayuda, el personal de comunicaciones que posibilita la divulgación tanto del cierre como de la posterior apertura, la alta dirección de Invías y del ministerio de Transporte y otras personas en diferentes roles y acciones (operadores de radio, enlaces con las entidades territoriales y nacionales, por ejemplo).

A quienes están pendientes todo el tiempo de las vías de Colombia y tengan la condición de padres de familia, feliz día del padre. A quienes lo están y no son padres, reciban con este escrito todo el reconocimiento a su difícil y bella labor.

cologuille