
Usuarios haciendo fila para adquirir Tarjeta Tu Llave en una localidad de Bogotá (Archivo). Foto: Guillermo Camacho Cabrera
Tal vez por primera vez en la historia de Bogotá un paro o huelga de transportadores no asusta a la ciudad ni a las autoridades.
El gremio mermado por la aparición del Sistema Integrado de Transporte Público SITP en Bogotá, ve reducida su protesta a la realización de una huelga que por una parte no cuenta con la solidaridad ciudadana y por otra expresa el sentir del gremio, pero sin hacer mayor daño a la movilidad de la ciudad. Según reportes de prensa pararon cerca de 10.000 vehículos de Transporte Público Colectivo (TPC).
En el primer día de paro la ciudad fue productiva y se movió. No se generó el caos que en el pasado el solo anuncio de una huelga de transportadores traía.
Es posible que con el transcurrir de los días de la huelga, esta se diluya o que genere la protesta por vías de hecho de los transportadores; de una u otra forma, el aún inicpiente monopolio del SITP como sistema, mostró sus bondades en medio de sus debilidades. La principal: permitir la movilidad de los ciudadanos en una ciudad de 7 millones de habitantes.
Del otro lado están quienes protestan: ciudadanos también, en el ejericio de su derecho al disenso. ¿Planes de reconversión? ¿Planes de chatarrización? ¿Planes de gestión social para los transportadores, mecánicos y personas con otros oficios afectadas con el SITP? Hasta el momento la opinión pública no los conoce.
Con esta Acta y la instalación de una Mesa de Trabajo entre la administración distrital y los transportadores que hicieron huelga en Bogotá se levantó el 22 de octubre el Paro de pequeños transportadores en la ciudad: http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=1935
Me gustaMe gusta
¿Ya conoces el sitio web que estamos creando entre varios usuarios del SITP? Nos gustaría que lo visitaras – mirutafacil.com
Me gustaMe gusta