Reflexiones cortas en el transporte público de Bogotá

Diferentes puntos de vista

Uso con frecuencia el sistema de transporte público de Bogotá, el cual me suscita ciertas reflexiones que quiero compartir hoy con los lectores.

  1. Las estaciones del sistema TransMilenio son generadoras de viajes, por lo cual los volúmenes de pasajeros son altos en ellas. Estas y alguna infraestructura del sistema así como los buses, son aprovechadas por vendedores informales que ven en los pasajeros una fuente de recursos.
  2. Las ventas informales así como las personas que piden dinero y quienes cantan y bailan en el sistema como fuente de recursos son ahora pan cotidiano en TransMilenio.
  3. Parlantes a alto volúmen, despliegue de cualidades artísticas… el sistema por momentos se asemeja a una plaza de mercado.
  4. Las plazas de mercado no son malas, son expresiones de la idiosincracia de los pueblos. Allí se mezcla desde el campesino que saca sus productos para la venta, hasta el ladrón en busca de oportunidades para lucarse a costa de los demás ya sea bajo la amenaza o el engaño.
  5. Las plazas de mercado son aún más ricas: diversidad de colores y alimentos, bulla, jolgorio, dinero, atención, ventas, clientes. Es un bello ecosistema.
  6. El sistema de tansporte masivo de Bogotá a veces cansa cuando se parece a una plaza de mercado porque los intereses de quien viaja están lejos querer asimilar las interacciones del transporte a las de una plaza.
  7. Muchos defienden el derecho al trabajo y justifican en ello a los vendedores en el sistema TransMilenio.

Mi pregunta-reflexión: ¿es el objeto del sistema de transporte ser canal de ventas informales?

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s