Desarrollo Urbano e Ingresos No Tarifarios en el metro de Bogotá

Por: Jorge Hernández Rivera

Publicamos este balance de gestión y despedida del Gerente de Desarrollo Urbano e Ingresos No Tarifarios del metro de Bogotá por considerarlo de interés público. Lo tomamos de la página de LinkedIn de su autor y lo publicamos con su autorización.

Se acaba el 2022 y casi al tiempo, finalizó una maravillosa etapa tanto profesional como personal, que fue mi paso de 20 meses por Metro de Bogotá como Gerente de Desarrollo Urbano e Ingresos No Tarifarios

La construcción de mejor ciudad alrededor de infraestructura metro es un reto inmenso y apasionante, para lo cual participamos en la formulación de los instrumentos del #POTBogotáReverdece. Los ámbitos de las Áreas de Integración Multimodal (AIM) que se constituyen en las áreas de influencia para el metro, los Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), que deben ser de fácil implementación, y la carga urbanística de la Obligación Urbanística para el Mejoramiento de la Infraestructura y el Transporte Público (OITP), dan cuenta de estos aportes.

Implementar diferentes modelos de gestión que incluyan la participación de agentes privados y moradores no es asunto menor.

Quedaron en Plan de Ordenamiento Territorial (POT) los lineamientos del Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP), en los cuales participamos activamente con Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en la reglamentación que debe expedirse próximamente.

Con el concesionario METRO LÍNEA 1 S.A.S. se avanzó en el piloto de publicidad exterior visual en el frente de obra de la calle 72; la habilitación del instrumento fue un inmenso reto, y a partir del piloto, que debe ponerse a funcionar en 2023, deberían hacerse los ajustes para tener esta actividad en todos los frentes de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) y de la Línea 2 (L2MB).

La explotación comercial de la infraestructura, y de sus suelos, son un avance en el ordenamiento territorial, también incluido en POT, que hay que seguir trabajando en su implementación efectiva; incluye la posibilidad de uso del Derecho Real de Superficie (DRS).

Un capítulo muy importante en la gestión y en los logros es el Observatorio de Ocupación y Valor del Suelo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), que fue creado en agosto por la SDM, hace parte de la red de observatorios del Distrito, es una herramienta valiosísima que está en etapa de estructuración e implementación, y permitirá tener elementos para la toma de decisiones con base en datos.

Y, de acuerdo con lo publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), se adjudicó y firmó el contrato de consultoría para el desarrollo del portafolio de negocios no tarifarios de la EMB; esta consultoría tiene como objetivo clave establecer la hoja de ruta para los ingresos propios de la entidad, para lo cual se deben evaluar 38 modelos en 5 áreas de negocio.

Fue un inmenso privilegio haber hecho parte de la EMB en esta época, y haber aportado y participado en estas actividades. El metro no es solo transporte, es la nueva ciudad alrededor de la movilidad sostenible.

Mi agradecimiento por la oportunidad, y mis votos por el éxito de la implementación de la operación del sistema y por la renovación y revitalización de la ciudad a partir de las áreas de influencia del metro.

Continuaré aportando en los proyectos en los que participe en adelante, disponible siempre para hacerlo de la mejor manera, en proyectos de infraestructura (no solo de transporte), financiación, captura de valor, sostenibilidad entre otros campos.

¡Saludos a todos y un feliz 2023!

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s