
El estudio de la cultura vial plantea retos interesantes a nivel académico y social.
En lo académico, los retos hacen referencia a la definición de un problema de investigación que esté acorde con el tema y con las necesidades reales de este. A contar con un marco teórico que sustente el nuevo conocimiento que se va a generar y a que sea posible recoger información primaria o secundaria verificable, veraz y oportuna. La resolución del problema de investigación puede ser costosa en términos de presupuesto y tiempo, por lo que se va a requerir de ambos componentes para superar el desafío académico de investigar alrededor de la cultura vial.
Por supuesto, el tema debe ser atrayente para quienes tengan la intención de investigar o para la actividad de investigación, pues sin investigadores interesados no existirá ninguna investigación.
En lo social, los desafíos no son menores, pues tienen que ver con la construcción de imaginarios colectivos en torno a la protección de la vida, al cumplimiento de normas y sus grandes ventajas, a la existencia de profesionales éticos, con conocimientos de vanguardia que planeen, diseñen, construyan y operen infraestructuras seguras a lo largo del ciclo de vida de los proyectos.
La interdisciplina es otro componente necesario si se quiere tener éxito en uno u otro campo, el académico o el social, pues las miradas desde las ciencias sociales y desde las ciencias exactas son complementarias y se necesitan ambas para los abordajes integrales.
Saludos Guillermo.
El desafío sigue presente.
Un abrazo y el compromiso renovado en pro de la cultura vial, desde Ambato – Ecuador.
Me gustaMe gusta
Abrazos apreciado Byron.
Me gustaMe gusta
Saludos Guillermo.
Siempre gracias por tus aportes y reflexiones.
El desafío sigue presente.
Un abrazo y el compromiso renovado en pro de la cultura vial desde Ambato – Ecuador.
Me gustaMe gusta
Sí señor, claro que sí.
Me gustaMe gusta