Semana de la seguridad vial en Bogotá

Logo de la VIII Semana de la seguridad vial en Bogotá. (Cortesía: Secretaría Distrital de Movilidad).

Logo de la VIII Semana de la seguridad vial en Bogotá. (Cortesía: Secretaría Distrital de Movilidad).

Entre el 1 y el 8 de octubre Bogotá celebra la VIII Semana de la seguridad vial. Esta es una oportunidad para divulgar las normas de seguridad y convivencia, en cuyo marco se reconocen los diferentes actores viales: motociclistas, ciclistas, peatones y demás personas que conforman la movilidad. Asimismo es un tiempo preciso para divulgar las normas especificas del Código de Policía sobre movilidad, tránsito y transporte.

La norma que da vida a la Semana de la seguridad vial en Bogotá es el Acuerdo 315 de 2008 del Concejo de Bogotá. Y la entidad responsable de liderar, direccionar y programar las actividades de la semana es la estatal Secretaría Distrital de Movilidad.

La programación de la VIII Semana de la Seguridad vial en Bogotá está llena de acciones que llegan a las poblaciones en escenarios de participación ciudadana tales como infografías humanas, juegos de rol, foros académicos dirigidos a colegios con muestras de videos específicos sobre seguridad vial realizados por las empresas de transporte escolar, la firma del Pacto “Movilízate por la ruta del respeto” que busca prevenir los eventos viales relacionados con el consumo de alcohol, el concurso de medios de comunicación comunitaria “Modelos, una vida segura en el sistema vial de Bogotá”.

Es fascinante ver en la ciudad cómo los colectivos se integran a la celebración. Es el caso de los motociclistas agrupados en Clubes y los que hacen parte de las flotas de las empresas privadas, principalmente de mensajería. Su inclusión hace parte también de la celebración del Día Distrital del Motociclista el 4 de octubre o, como lo indica el Acuerdo 550 de 2014 del Concejo de Bogotá, el día sábado en el marco de la Semana de la seguridad vial.

La integración de la población de motociclistas en la ciudad en los planes, programas y proyectos de promoción y prevención en el contexto de la seguridad vial es un logro y un avance de la administración del Alcalde Petro. Este rinde frutos en materia de estadísticas de accidentalidad y siniestralidad de motociclistas. También, en escenarios de participación de este grupo de interés para la administración distrital.

La relación de la administración distrital con los usuarios de la bicicleta o biciusuarios, materializada a través de la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad, también ha crecido con la promoción de Pactos por la movilidad segura, la creación de infraestructuras adaptadas a las necesidades de los ciclistas en la ciudad y la gestación de encuentros de ciclistas como el que se va a desarrollar este domingo 5 de octubre en la centralidad del Parque Nacional.

Como actividad central de la semana, en asocio con la Fundación por la Vida por la Vía y con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Secretaría de Movilidad organizó el VIII Seminario Internacional de Seguridad Vial que reune a expertos en políticas públicas para discutir acerca de los avances en la gestión de las estrategias de movilidad y seguridad vial, alimentar las mesas de trabajo de ciudades, departamentos y municipios, y facilitar los avances en la atención a las víctimas de siniestros viales desde lo hospitalario, lo legal y lo social.

El seminario se desarrolla los días 6 y 7 de octubre de 2014 en el auditorio Fabio Lozano de La Tadeo.

Los eventos que cierran la VIII Semana de la seguridad vial en Bogotá son la certificación protocolaria del proceso de formación de jardineras infantiles de la ciudad en promoción de la seguridad vial y el concurso de video-clips en el marco del Pacto por la Vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá.

El bello logo de la Semana de la seguridad vial en Bogotá, que asemeja una planta de “diente de león” pero más firme, convoca a toda la población alrededor de la protección de las vidas de todos los actores viales.

Su intención y logros serán los motivantes para que muchas personas, organizaciones e instituciones en la ciudad continúen trabajando en un área que cada vez es más cercana a la población: la seguridad vial y la promoción de la vida.

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s