Secretaría de Movilidad de Bogotá anuncia medidas para la reducción de siniestros de tránsito en el SITP

(Fotografía: Guillermo Camacho Cabrera)

Fotografía: Guillermo Camacho Cabrera (culturavial.net)

Por considerarlo de interés y de suma importancia por provenir de la autoridad en Movilidad de Bogotá, Culturavial.net reproduce el boletín de prensa de la Secretaría de Movilidad, emitido luego del siniestro del bus del SITP en Bogotá que dejó como saldo 2 personas fallecidas.

Bogotá, Enero 13 de 2017.  En 2016 la Secretaría Distrital de Movilidad adoptó la política Visión Cero, la cual reconoce la vulnerabilidad de los actores viales y busca, a través de un repertorio de acciones y medidas en seguridad vial,  reducir a cero las muertes en las calles como consecuencia de siniestros de tránsito. Teniendo en cuenta lo anterior, y como cabeza del sector Movilidad, la entidad lamenta el accidente ocasionado por un bus del SITP ocurrido en la mañana de hoy, y envía un mensaje de solidaridad a las familias de las personas que fallecieron en el siniestro.

Así mismo, la secretaría se permite informar a la opinión pública sobre una serie de acciones en el corto plazo que pretenden, en articulación con Transmilenio S.A., mejorar los indicadores de accidentalidad que en años recientes involucran al SITP en la capital del país.

•    El lunes 16 de enero de 2017, el secretario Juan Pablo Bocarejo presidirá una mesa de trabajo extraordinaria de seguridad vial junto a la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas. A dicha sesión han sido invitados los gerentes de las empresas operadoras del SITP y la Policía de Tránsito. El objetivo es adoptar medidas en materia de prevención y seguridad vial en conjunto con las cabezas de las empresas operadoras, de cara a la urgente necesidad de implementarlas de manera eficaz.   La Policía de Tránsito deberá propender por el cumplimiento de los lineamientos que de allí se deriven.

•    La secretaría trabajará en el diseño de una batería de indicadores de calidad en la prestación del servicio de transporte en referencia, y acompañará el seguimiento que TransMilenio S.A. realiza a cada uno de los operadores.  De igual manera se continuarán los refuerzos en el seguimiento a los Planes Estratégicos en Seguridad Vial de las empresas operadoras de flotas de buses zonales y troncales.

•    En articulación con TransMilenio S.A. se incrementará la supervisión del estado de la flota de los buses del SITP tanto en las vías como a la salida de los patios, y en trabajo conjunto con la Policía de Tránsito se reforzarán los controles en materia de velocidad, además de velar por la instalación de los dispositivos de reducción de velocidad contemplados en los contratos con los operadores del SITP. Se realizarán visitas de campo y se fortalecerán campañas para mantener distancias de seguridad y de tolerancia en los buses zonales.

No obstante las medidas mencionadas, el sector movilidad resalta algunas acciones que desde el año pasado se desarrollan en el marco de la política Visión Cero, con el fin de reducir los siniestros de tránsito en el transporte público y, en particular, en el SITP.

•    Capacitación de 3500 conductores del SITP en 2016, en el marco del Programa de Formación en Seguridad Vial y Cultura para la Movilidad, de los cuales 966 fueron beneficiados de un convenio suscrito entre la Secretaría de Movilidad y la Universidad de Cundinamarca.  Dicho convenio, además de la formación en seguridad vial, tiene como objetivo la mejora en la calidad del servicio al cliente, la resolución pacífica de conflictos, entre otros.

•    Implementación de 96 intervenciones sistemáticas en la vía en 2016 que incluyen reductores de velocidad, con especial refuerzo en zonas donde la geografía del terreno lo exige y en donde son más recurrentes los accidentes que involucran buses del SITP (por ejemplo localidades como San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño).  Estas intervenciones se seguirán realizando en 2017 en distintos puntos de la ciudad.

•    TransMilenio S.A. realiza inspecciones diarias aleatorias a la flota de 6500 buses en los patios al inicio de cada jornada. En 2016, la entidad realizó 28.386 inspecciones de manejo preventivo (con 3538 hallazgos, correspondiente al 12 % del total de las inspecciones).  En el mismo periodo se registraron 9348 mediciones de velocidad (2152 hallazgos) y se evidenciaron un total de 319.236 inspecciones de alcoholimetría (con 160 hallazgos).

•    En 2016, TransMilenio S.A. capacitó a 11.930 conductores con jornadas de ocho horas teóricas y cinco prácticas destinadas exclusivamente a la prevención de la accidentalidad, mediante la aplicación de técnicas de manejo preventivo. Así mismo, se han capacitado 26.493 conductores en jornadas de recapacitación, donde se analizan los incidentes que se han presentado en el sistema y se explican las maneras en que se pudieron evitar.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Movilidad

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s