Inicia contrato de Regiotram de occidente

Proyección de Regiotram de occidente (imagen: empresa férrea regional)

Este 24 de junio de 2020 la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, la Interventoría y el Concesionario del Regiotram firmaron en Bogotá el acta de incio para la financiación, Estudios y Diseños, Gestión Predial, Gestión Ambiental y Social, ejecución de las Obras de Construcción, las Obras de la Fase Previa, las Obras de Adecuación y Reparación de Desvíos, las Obras para Redes, la Operación, el Mantenimiento y la Reversión de la infraestructura correspondiente al Regiotram, así como la financiación, diseño, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, Operación, reposición, Mantenimiento y Reversión del Material Rodante y de los Sistemas Ferroviarios de Señalización y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá a través del Regiotram, incluyendo su Recaudo.

RegioTram comunicará a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, en la sabana de Occidente del departamento (porvincia) de Cundinamarca, en Colombia. Beneficiará a más de 8,5 millones de personas que viven en dichos municipios incluyendo Bogotá.

RegioTram está proyectado como un medio de transporte tipo tranvía o Tren-Tram regional que se desplazará por una parte del territorio de Bogotá, pero también por el área rural y semirrural de Cundinamarca.

Recorrerá 41 kilómetros de vías férreas de las cuales 26 estarán en la zona suburbana y 15 en la zona urbana de Bogotá. En el comienzo de la operación tendrá la capacidad para transportar 211.000 pasajeros diarios.

El convenio de Cofinanciación firmado entre la Nación y el departamento de Cundinamarca para este proyecto contempla aportes por $2,1 billones de pesos; $1,4 billones de la Nación y $635 mil millones del departamento (fuente: Ministerio de Transporte).

Regiotram de occidente fue adjudicado el 23 de diciembre de 2019 a la compañía China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) y el 4 de marzo de 2020, se adjudicó el contrato de interventoría al Consorcio Interventor RegioTram de occidente.

RegioTram, Tren Ligero de Occidente o Tren de cercanías fue declarado por el Gobierno Nacional el 19 de septiembre de 2017 como un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINE).

La firma del acta de inicio de Regiotram de occidente se desarrolló en presencia del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque; la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, sede del Gobierno Nacional.

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s