Panel de movilidad sostenible en Cumbre Mundial de Líderes Locales

Por considerarlo de interés particular para el tema de la movilidad sostenible, culturavial.net reproduce el Boletín de Prensa de la Secretaría de Movilidad de Bogotá referente al panel sobre el tema, realizado este 14 de octubre en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales que se desarrolló en esta ciudad de Sur América del 12 al 15 de octubre de 2016.

“Los andenes son un derecho, no un elemento de embellecimiento arquitectónico”: alcalde Enrique Peñalosa

Alcaldes de Bruselas, Bilbao, Bogotá y Quito en panel sobre movilidad sostenible, moderado por el Secretario de Movilidad de Bogotá (foto: Secretaría de Movilidad)

Panel sobre movilidad sostenible en la Cumbre Mundial de Líderes Locales (CGLU), en Bogotá. (Foto: Secretaría de Movilidad)

  • Alcaldes de Bilbao, Bogotá, Bruselas y Quito hablaron sobre sus ciudades y sobre la importancia de promover y crear infraestructuras para peatones, ciclistas y transporte público.
  • Los mandatarios coincidieron en que los espacios para peatones y bici usuarios reivindican el derecho de estos a movilizarse frente a los conductores de carro particular.

Bogotá, octubre 14 de 2016. El conversatorio sobre movilidad sostenible en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, reunió en la mañana de hoy a los alcaldes de Bilbao, Bogotá, Bruselas y Quito, quienes conversaron sobre transporte público, bicicleta y peatón como ejes centrales de la política de movilidad sostenible para ciudades más democráticas. El panel contó con la moderación del secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El peatón

El alcalde de Bilbao (España), Juan María Aburto, resaltó el proceso que ha vivido su ciudad durante los últimos años para reservar espacios cada vez más amplios para los peatones, pues allí el 40% de desplazamientos al trabajo se realiza a pie.

Por su parte el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, resaltó que es precisamente el conflicto entre los peatones y los carros uno de los principales problemas de nuestro tiempo. En este sentido, enfatizó en que “los andenes son un derecho y no un elemento de embellecimiento arquitectónico”, al tiempo que recordó que la administración iniciará un proyecto para hacer del río Bogotá la columna vertebral de la capital del futuro, que incluye parques y malecones para disfrute de los transeúntes.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito (Ecuador), señaló la importancia del espacio público de calidad para la integración de ciudadanos de todas las clases sociales. “En Quito, el parque La Carolina, de 72 hectáreas, fue dotado de espacios recreativos amables y seguros, de modo que se convirtió en un igualador social”. En esta línea, el alcalde de Bruselas (Bélgica), Yvan Mayeur, explicó lo que para él es la función social de la movilidad: “buscar espacios de tranquilidad en donde las personas puedan encontrarse y conversar”.

Transporte público

Para el alcalde Enrique Peñalosa, el transporte público es una herramienta de democratización de la ciudad.  “Un carril exclusivo de Transmilenio mueve lo mismo que 30 carriles de carros particulares (…) cuando el carro de 100 millones de pesos está en el trancón y el bus con 250 pasajeros le pasa a lado, es un símbolo de democracia urbana”.  Además, afirmó que el espacio vial y su distribución es muy valioso para el disfrute de los ciudadanos, por lo que “el transporte público no debe ir enterrado, que se entierren los vehículos particulares en su lugar”.

Los alcaldes de Bilbao y Bruselas se refirieron a la necesidad de construir sistemas de transporte público intermodales, que puedan ser usados por pasajeros, ciclistas y conductores de vehículos que dejen sus carros en las afueras de las ciudades en parqueaderos especiales.

“En Bilbao, el 95% de la población tiene una estación de transporte púbico a 300 metros de distancia de su casa y estamos trabajando en ascensores para que la gente que vive en lugares altos pueda acceder a los intercambiadores modales”, señaló Juan María Aburto, quien agregó que está en construcción una estación intermodal que permita integrar a los pasajeros de metro con los de buses urbanos e intermunicipales.

Mauricio Rodas explicó que Quito está construyendo la primera línea de metro y aumentando la capacidad del sistema de buses BRT, tipo Transmilenio. “Tendremos un SITP conformado por el metro, cinco líneas de BRT, dos líneas de teleféricos o cables y por el sistema de bicicletas públicas que ya está funcionando, todo en desmedro del vehículo particular y en beneficio de los ciudadanos y del transporte público”.

La bicicleta

Rodas precisó detalles sobre la expansión del sistema de bicicletas públicas y la introducción de las bicicletas eléctricas en el sistema, pues la composición geográfica de Quito incluye “pendientes pronunciadas”. Agregó que en materia de promoción, y siguiendo el ejemplo de Bogotá, Quito está haciendo los famosos “ciclo paseos”.

Para el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en su ciudad “la bicicleta llegó para quedarse” y aunque aproximadamente el 12% de las vías son para bicicletas, quiere consolidar aún más la política en materia de seguridad, por ejemplo, con espacios compartidos en donde los conductores de automóvil no superen velocidades de 30 kilómetros por hora.  Yvan Mayeur lamentó que en Bruselas la bicicleta se vea más como un elemento recreativo que de transporte, y sentenció: “estamos muy lejos de tener la calidad de infraestructura para bicicletas que tiene Bogotá”.

El alcalde Enrique Peñalosa, al finalizar, ratificó el compromiso con la construcción de CicloRutas por los bordes de los canales a modo de parques lineales que atraviesen la ciudad. Recordó que el 15% de la población se mueve en carro, 4% en moto y 6% en bicicleta, por lo que “esperamos que este número llegue al 10%”.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Movilidad

cologuille

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s